fbpx

¿Has escuchado hablar de la coherencia cardiaca? ¿Y de que es posible que nuestro corazón sea un órgano con inteligencia propia? 

Aunque tradicionalmente se considera que el cerebro es el órgano que rige todas nuestras funciones corporales e incluso nuestros estados de ánimo, en la actualidad también sabemos que nuestro corazón es un órgano con inteligencia propia. El Instituto Heartmath, quien se ha dedicado desde hace varias décadas al estudio de este importante órgano y su influencia no solo en el resto del organismo sino incluso, en la relación con quienes nos rodean, señala que 

El corazón envía más señales al cerebro, que el cerebro al corazón

Estas señales podrían tener un efecto significativo en el funcionamiento cerebral, influyendo tanto el procesamiento de nuestras emociones como en las funciones ejecutivas de nuestro cerebro tales como la atención, la percepción, la memoria y la solución de problemas.

Por otro lado, si bien el estrés, tanto agudo como crónico, afecta la salud cardiovascular, es posible también que aprendiendo a reconocer la manera en cómo nuestro corazón funciona, específicamente el ritmo o variaciones de nuestra frecuencia cardiaca y la manera en cómo podemos hacer de este ritmo un patrón armónico y coherente, podamos también lograr un efecto positivo sobre nuestro nivel de estrés.

Escucha el podcast AQUI

Si quieres saber más acerca de la relación entre el estrés y el corazón, y qué es la coherencia cardiaca, así como otras técnicas y herramientas que te ayudarán a controlar el estrés, te invito a adquirir mi libro AQUI

error: Content is protected !!
WhatsApp chat