Has escuchado hablar de los psicobióticos? En este artículo te comparto qué son y cómo pueden mejorar tu salud mental.
Con el descubrimiento de la microbiota, toda nuestra comprensión de la salud cambia. En la actualidad sabemos que nuestros microorganismos son en buena medida responsables de nuestro estado de salud o enfermedad.
NO TODOS LOS MICROORGANISMOS SON MALOS
Las bacterias buenas, se encargan de regular y mantener en equilibrio el ecosistema.
Hoy hablamos no solo de probióticos, sino también de prebioticos, postbioticos y también de psicobioticos 🙂
Probióticos y prebióticos
Hablemos en primer lugar de probioticos. Los probioticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos, dirigidos a mantener o mejorar las bacterias buenas de tu intestino. Ejemplo de ello son los alimentos fermentados como el yogurth, el sauerkraut o chucrut, el miso entre otros.
Los prebioticos por su parte, son alimentos – tipicamente altos en fibra – que sirven de alimento a los microorganismos. En este caso hablamos de granos enteros, vegetales, ajo, cebolla, plátanos, alcachofas, entre otros.
Adicionalmente, puedes encontrarlos en forma de suplemento, aunque lo mejor es poderlos consumir de fuentes naturales.
Aunque la evidencia no es concluyente en cuanto a sus beneficios, agregar pre y probioticos a tu dieta tiene mínimos efectos secundarios negativos.
Qué son los psicobióticos
En el caso de los psicobióticos, este término se refiere a bacterias vivas que cuando son consumidas en forma apropiada, confieren beneficios a la salud como resultado de las interacciones entre el intestino y el cerebro.
Los psicobióticos afectan el sistema nervioso central y sus funciones, las cuales se encuentran mediadas por el eje intestino-cerebro a través de sus diferentes vías neuronales, inmunológicas y metabólicas.
Además de mejorar la función gastrointestinal, los psicobióticos disminuyen la inflamación y los niveles de cortisol, aliviando la ansiedad y los síntomas depresivos.
Las bacterias más comúnmente utilizadas como psicobióticos son las bacterias gram negativas como las provenientes de las bifidobacterias y lactobacilos.
Cómo los psicobioticos pueden mejorar tu salud mental
Un metaanálisis reportó resultados positivos cuando estos son administrados a adolescentes con ansiedad.
En este reporte se menciona a las Bifidobacterias, las cuales regulan la expresión de GABA, los Enterococos y Estreptococos, los cuales regulan la producción de serotonina, y los Lactobacillus que regulan también GABA y la Acetilcolina.
En un estudio con modelos animales, cepas de Lactobacillus Brevis y Bifidobacterium Dentium, incrementaron las concentraciones de GABA; otra cepa Lactobacillus Rhamnosus, redujo la expresión de GABA en la amígdala junto con niveles más bajos de corticosterona inducida por el estrés y comportamiento relacionado con la ansiedad y la depresión.
Junto con los probióticos, algunos prebióticos también son considerados como psicobióticos. Los fructooligosacáridos y los galactooligosacáridos son ejemplo de ellos. En otro estudio, la suplementación combinada tuvo efectos ansiolíticos y antidepresivos.
Quieres mejorar tu salud mental o saber más? CONTÁCTAME
Referencias
https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/probiotics/
https://www.news-medical.net/health/What-is-Psychobiotics.aspx
https://www.nature.com/articles/s41398-021-01422-7