El estrés es una respuesta innata de nuestro organismo que nos ha sido heredada por nuestros antepasados y que nos permite responder ante aquello que representa una amenaza. Como tal, vivir sin estrés NO es posible, pues cierto grado de estrés nos permite sobrevivir, pero cuando los estresores, que son las situaciones que nos generan estrés aumentan en intensidad o en número, es entonces cuando podríamos tener un problema.
¿Qué pasa por ejemplo ante una situación como la que vivimos ahora en relación al coronavirus?
Es una situación frente a la que nos sentimos incapaces, que no podemos controlar, y ese es precisamente uno de los denominadores comunes a todas las situaciones que nos generan estrés: la falta de control sobre ella.
Cuando el estrés se vuelve excesivo o inmanejable, puede afectar la capacidad de nuestro organismo para manejarlo, en particular nuestro sistema inmunológico, que tiene una relación importante con nuestro sistema nervioso y al estar éste último bajo el influjo del estrés, y es más probable que podamos enfermar.
Para controlarlo, y mantener a raya al covid19 quiero hablarte de tres técnicas incluidas en mi libro Todo lo que querías saber sobre el estrés de la A a la Z
Escucha el podcast AQUI
Conoce más técnicas, adquiriendo mi libro AQUI