Microbiota y Salud Mental
La microbiota juega un papel fundamental en nuestra salud en general y en particular, en nuestra salud mental. En este artículo te comparto cómo las bacterias intestinales influyen en tu estado de ánimo, tu forma de pensar y más.
Microbiota intestinal
La microbiota intestinal se refiere al conjunto de microorganismos que habitan dentro de nosotros e incluso alrededor nuestro.
Se calcula que el número de estos es diez veces mayor al de nuestras células, por lo que se dice que
Somos más bacterias que humanos
Aunque la intestinal es la más grande e importante, en realidad tenemos microbiota en las diferentes partes de nuestro cuerpo, como nuestra piel, boca, todo el tracto digestivo, respiratorio, urogenital y las glándulas mamarias.
Nuestra microbiota en su conjunto, juega un papel decisivo en nuestra estado de salud o enfermedad.
Cabe señalar que no existen dos microbiotas iguales, lo que hace que nuestra microbiota sea única.
Intestino: nuestro segundo cerebro
Desde tiempos de Hipócrates, se considera que todas las enfermedades comienzan en el intestino. De ahí que se le reconozca como un segundo cerebro.
Desde hace algún tiempo escuchamos también hablar del eje intestino – cerebro, por la comunicación que existe entre estos dos órganos. A ellos, se agrega ahora este tercer elemento, la microbiota, la cual algunos consideran un órgano con inteligencia propia.
Este reconocimiento da lugar a lo que hoy conocemos como eje microbiota-intestino-cerebro.
¿Sabías que en nuestro intestino se fabrica el 90 por ciento de la serotonina y el 50 por ciento de la dopamina?
Factores que influyen en nuestra microbiota
Existen diferentes factores que afectan nuestra microbiota, entre ellos la forma de nacer, si es por vía vaginal o cesárea, la lactancia materna y el estado de salud; en la vida adulta factores como la alimentación, el estrés y la carga genética; por último, en la vejez, las enfermedades y fármacos se cree que la afectan.
El uso de antibióticos, a lo largo de la vida, pero en particular en la infancia se considera uno de los factores que la afectan de manera importante.
Microbiota y Salud Mental: nuestras bacterias intestinales sienten
Nuestra microbiota es sensible a lo que nos afecta como seres humanos. Esto quiere decir que si sufres estrés, ansiedad o depresión, tus bacterias intestinales también lo resentirán.
Pero no solo eso. Nuestras bacterias intestinales, particularmente cuando se encuentran en estado de disbiosis o desequilibrio, pueden también contribuir a estados ansiosos o depresivos, al trastorno por déficit de atención (TDAH) e incluso se consideran un factor para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson.
Una microbiota más saludable, dice el Dr David Perlmutter, puede mejorar la ansiedad, la depresión o los problemas cognitivos.
Conocer el estado de tu microbiota intestinal puede mejorar tu salud mental
En la actualidad gracias a la Medicina de Precisión es posible conocer el estado de nuestra microbiota intestinal y con ello, definir e implementar estrategias que mejoren nuestra salud mental.
Dos exámenes de laboratorio que pueden darnos información acerca del estado de tu microbiota son:
- Estudio completo de heces. Este test detecta la presencia de levaduras, bacterias y
parásitos patogénicos que pueden tener parte en las enfermedades crónicas y en
la disfunción neurológica.
En el podemos conocer el equilibrio de tus bacterias intestinales. Particularmente, si existen bacterias en desequilibrio o disbiosis.
Se ha encontrado que el sobrecrecimiento de algunas bacterias como las gram negativas se asocian a alteraciones en el comportamiento y estado de ánimo. Ejemplo de esto son la Enterobacter Cloacae o la Klebsiella por mencionar solo algunas.
- Test de ácidos orgánicos. Esta prueba nos comparte además información acerca del estado de tus neurotransmisores así como otros datos de relevancia del estado de salud general
En este estudio, podemos conocer el estado de un grupo de bacterias conocidas como Clostridia las cuales pueden generar alterar el metabolismo de la dopamina y con el tu nivel de energía. Ambos marcadores están incluidos y a menudo se correlacionan.
Otra información que se maneja en el son las deficiencias nutricionales, las cuales como sabemos tienen un gran impacto en el sistema nervioso y la salud mental, en especial las vitaminas del grupo B
Si te gustaría saber más acerca de cómo tu microbiota influye en tu salud mental o deseas información acerca del Estudio Completo de Heces o la Prueba de Ácidos Orgánicos, CONTÁCTAME
Referencias:
Ahn J, Hayes RB. Environmental Influences on the Human Microbiome and Implications for Noncommunicable Disease. Annu Rev Public Health. 2021 Apr 1;42:277-292. doi: 10.1146/annurev-publhealth-012420-105020. PMID: 33798404; PMCID: PMC8641399.
Gómez-Eguílaz M, Ramón-Trapero JL, Pérez-Martínez L, Blanco JR. El eje microbiota-intestino-cerebro y sus grandes proyecciones. Rev Neurol 2019;68 (03):111-117 doi: 10.33588/rn.6803.2018223
Karl J. Philip, Hatch Adrienne M., Arcidiacono Steven M., Pearce Sarah C., Pantoja-Feliciano Ida G., Doherty Laurel A., Soares Jason W. Effects of Psychological, Environmental and Physical Stressors on the Gut Microbiota. Frontiers in Microbiology, 2018 DOI=10.3389/fmicb.2018.02013
Ogunrinola GA, Oyewale JO, Oshamika OO, Olasehinde GI. The Human Microbiome and Its Impacts on Health. Int J Microbiol. 2020 Jun 12;2020:8045646. doi: 10.1155/2020/8045646. PMID: 32612660; PMCID: PMC7306068.
Raymond, F., Ouameur, A., Déraspe, M. et al. The initial state of the human gut microbiome determines its reshaping by antibiotics. ISME J 10, 707–720 (2016). https://doi.org/10.1038/ismej.2015.148
Shaw W. Elevated Urinary Glyphosate and Clostridia Metabolites With Altered Dopamine Metabolism in Triplets With Autistic Spectrum Disorder or Suspected Seizure Disorder: A Case Study. Integr Med (Encinitas). 2017 Feb;16(1):50-57. PMID: 28223908; PMCID: PMC5312745