¿Has escuchado hablar de los probioticos bucales?

En este artículo te comparto qué son y cómo pueden ayudarte a mejorar tu salud bucal y mental.

Los probióticos se han convertido en una herramienta básica para ayudar a nuestra microbiota a mantener su equilibrio natural, es decir el estado de Eubiosis.

Como ya sabemos, nuestra microbiota es uno de los determinantes más importantes de nuestra salud. Después de la microbiota intestinal, la microbiota oral es la segunda más importante en cuánto a su tamaño y diversidad.

De ahí que mantener ésta en equilibrio sea fundamental para la salud de todo nuestro organismo, incluyendo nuestra salud mental y emocional.

 

El papel de nuestra boca en nuestra salud

Se considera a la boca una puerta de entrada a nuestro organismo y reflejo de nuestro estado de salud general.

Si tenemos en nuestra boca caries, inflamación de encías, resequedad y otros, estos afectarán nuestros demás órganos y sistemas, pero también problemas sistémicos como la diabetes o la inmunosupresión pueden crear alteraciones en nuestra salud bucal.

 

Salud Bucal y Mental

En el caso de la salud mental, los problemas bucales pueden generarnos estrés, ansiedad y dolor. La enfermedad de las encías puede contribuir a la inflamación sistémica y el desarrollo de enfermedades como la depresión y el Alzheimer.

En sentido inverso, el estrés y la ansiedad pueden contribuir al bruxismo y a malos hábitos de higiene bucal

Probióticos bucales: cómo pueden mejorar tu salud bucal y mental

Los probióticos bucales contienen cepas específicas que pueden mejorar tu salud bucal al mejorar o fortalecer el equilibrio de tus bacterias bucales. Algunas cepas contenidas en este tipo de probióticos son:

  • Lactobacillus Casei. Estos son bacterias gram anaerobias positivas que habitan usualmente la boca y el intestino humanos. Se han utilizado ampliamente en la producción de probióticos y una de sus funciones es mejorar la digestión.
  • Lactobacillus Plantarum. Pertenece también al grupo de los lactobacillus, encontrándose en diversos productos fermentados y la saliva. Diversos estudios han demostrado que su administración reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, disminuye la ansiedad, depresión y síntomas de insomnio y mejora la cognición.
  • Lactobacillus Reuteri. Se ha demostrado que mejora la salud digestiva de diversas formas. En el caso de la salud bucal, parece eliminar o controlar el Streptococo Mutans, una bacteria responsable de la caries dental, el sangrado y la inflamación de encías. Pacientes que sufrían de una gingivitis severa, mejoraron después de su utilización ya que tiene propiedades antibacteriales y antiinflamatorias y tiene la habilidad para prevenir el crecimiento de microorganismos patógenos.
  • Streptococo sallivarus. Aunque los estreptocos en general gozan de mala reputación, esta bacteria gram positiva, coloniza o se encuentra comúnmente en la boca y tracto superior respiratorio y se considera excelente para su uso como probiótico.

¿Te gustaría saber más acerca de cómo mejorar tu salud bucal y mental?

Contáctame para agendar tu cita

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?